NORMATIVIDAD NACIONAL
LEYES
- Ley 1438 de 2011, Artículo 74,: Establece el proceso para la Evaluación del plan de gestión del director o gerente de Empresas Sociales del Estado del orden territorial.
- Ley 1438 de 2011, Artículo 72,: Estableció que la Junta Directiva de la Empresa Social del Estado del orden territorial, debe aprobar el plan de gestión para ser ejecutado por el Director o Gerente de la entidad, durante el período para el cual fuera designado y sobre el que debería ser evaluado.
- Ley 1122 de enero de 2007: Hace algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. En su artículo 28, precisa: “(…) Los Gerentes de las Empresas Sociales del Estado podrán ser reelegidos por una sola vez, cuando la Junta Directiva así lo proponga al nominador, siempre y cuando cumpla con los indicadores de evaluación conforme lo señale el reglamento, o previo concurso de méritos”.
- Ley 152 de 1994: Establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. En su Artículo 1 define como propósito establecer los procedimientos y los mecanismos para la elaboración, la aprobación, la ejecución, el seguimiento, la evaluación y el control de los Planes de Desarrollo, así como la regulación de los demás aspectos contemplados por el Artículo 342, y en general por el Capítulo 2. del título XII de la Constitución Política y demás normas constitucionales que se refieren al Plan de Desarrollo y la Planificación.
- Ley 100 de 1993: Ésta es la ley marco del actual Sistema General de Seguridad Social en Salud. En el Artículo 153, numeral 9, determina: “El Sistema establecerá mecanismos de control de los servicios para garantizar a los usuarios: atención oportuna, personalizada, humanizada, integral, continua y de acuerdo con estándares aceptados en procedimientos y práctica profesional. De acuerdo con la reglamentación que expida el Gobierno, las Instituciones deberán estar acreditadas ante las Entidades de Vigilancia”. “En el Artículo 188, establece que el Ministerio de Salud, definirá normas de calidad y satisfacción al usuario, y que las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud no podrán discriminar la atención de los usuarios”. En igual sentido, el artículo 199, establece la organización de los tiempos de espera por servicios y de acuerdo a la patología y necesidades del paciente.
- Ley 87 de 1993: Por la cual se establecen normas para el ejercicio del Control Interno en las Entidades y Organismos del Estado. El Artículo 1 define el Control Interno como un sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación, adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.
DECRETOS
- Decreto 357 y Resolución 473 de 2008,: Establecieron regulaciones en los aspectos relacionados con la presentación, aprobación y evaluación del plan de gestión a ser ejecutado por los Directores o Gerentes de las Empresas Sociales del Estado. Definición de la metodología para el diseño, elaboración y evaluación del Plan de Gestión de los Gerentes o Directores de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial y se adoptó para ello, un instrumento de medición y evaluación.
- El Decreto 1011 de 2006: Establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. En el artículo 4 define como componentes de dicho Sistema los siguientes:
- El Sistema Único de Habilitación.
- La Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud.
- El Sistema Único de Acreditación.
- El Sistema de Información para la Calidad.
NORMATIVIDAD INTERNA
ACUERDOS
- Acuerdo No. 003 de 2024: "Por el cual se adopta la calificación de la evaluación del informe de gestión de la gerente de la E.S.E. Salud del Tundama con corte a 31 de diciembre de 2023".
- Acuerdo No. 001 de 2024: Manual Tarifario Vigencia 2024.
- Acuerdo No. 008 de 2023: Por el cual se actualiza el organigrama estructural de la Empresa Social del Estado Salud del Tundama.
- Acuerdo No. 001 de 2023: Manual Tarifario Vigencia 2023.
- Acuerdo No. 010 de 2022: Aprueba el Plan Operativo Anual - POA de la E.S.E. para la vigencia 2023.
- Acuerdo No. 009 de 2022: Establece el manual específico de funciones y de competencias laborales para los empleos de la planta de personal de carácter temporal de la E.S.E. Salud del Tundama.
- Acuerdo No. 008 de 2022: Se crea la Planta de empleos de carácter temporal en la E.S.E. Salud del Tundama.
- Acuerdo No. 007 de 2022: Autoriza a la gerente de la E.S.E. Salud del Tundama para adelantar varios procesos de selección y adelantar contratos que superan la cuantía mínima establecida para la vigencia 2023.
- Acuerdo No. 006 de 2022: Autoriza a la gerente de la E.S.E. Salud del Tundama para adelantar varios procesos de selección y adelantar contratos que superan la cuantía mínima establecida para la vigencia 2022.
- Acuerdo No. 005 de 2022: Establece el incremento en la remuneración salarial de los cargos de los servidores públicos de la E.S.E. Salud del Tundama para la vigencia 2022.
- Acuerdo No. 004 de 2022: Adopta calificación de la evaluación del informe de gestión de la gerente de la E.S.E. Salud del Tundama con corte al 31 de diciembre de 2021.
- Acuerdo No. 003 de 2022: Ajusta y actualiza el Plan de Gestión y Plan de Desarrollo 2022-2023.
- Acuerdo No. 002 de 2022: Traslados presupuestales vigencia 2022.
- Acuerdo No. 001 de 2022: Manual Tarifario Vigencia 2022.
- Acuerdo No. 012 de 05 de Octubre de 2020: Actualización Manual Especifico de Funciones y Competencias Oficina Asesora Control Interno de la Empresa Social del Estado Salud del Tundama.
- Acuerdo No. 009 de 2020: Plan de Gestión y Plan de Desarrollo 2020-2023.
- Acuerdo No. 005 de 2019: Manual Tarifario.
- Acuerdo No. 004 de 2019: "Por la cual se modifica y establece el Manual Especifico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal de la E.S.E. Salud del Tundama".
- Acuerdo No. 001 de 2019: "Por la cual se actualiza el reglamento interno de trabajo para la Empresa Social del Estado Salud del Tundama".
- Acuerdo No. 006 de 15 de Mayo de 2017: “Por medio de la cual se modifica el Acuerdo N° 006 de 24 de mayo de 2011 para los Servicios de Salud que presta la Empresa Social del Estado Salud del Tundama del Municipio de Duitama Departamento de Boyacá para la vigencia 2017”
RESOLUCIONES
- Resolución No. 1038 de 27 de Diciembre de 2023: "Por la cual se adopta la política de prevención del daño antijurídico para la Empresa Social del Estado E.S.E. Salud del Tundama".
- Resolución No. 340 de 07 de Junio de 2023: "Por medio de la cual se adopta el Acuerdo Colectivo de la Negociación del pliego de solicitudes presentado por el sindicato SIEMPADU para la vigencia 2023 en representación de los empleados públicos de la E.S.E. Salud del Tundama".
- Resolución No. 337 de 02 de Junio de 2023: "Por la cual se concede una jornada laboral un día a los servidores públicos de la E.S.E. Salud del Tundama para compartir en familia, en cumplimiento de la ley 1857 de 2017".
- Resolución No. 1311 del 30 de Diciembre de 2022: "Por la cual se declara administrativamente hábil el día 01 de enero de 2023 para efectos administrativos, contractuales, contables y financieros para la Empresa Social del Estado Salud del Tundama".
- Resolución No. 924 del 25 de Octubre de 2022: "Por medio de la cual se deroga la Resolución 1459 de 15 de Diciembre de 2021 y se actualiza la Política de Gestión del Riesgo".
- Resolución No. 822 del 26 de Septiembre de 2022: "Por medio de la cual se adopta la Guía para gestionar conflictos de intereses de la E.S.E. Salud del Tundama".
- Resolución No. 732 del 29 de Agosto de 2022: "Por medio de la cual se adopta la Guía de Lenguaje Claro para colaboradores y servidores públicos en la Atención al Ciudadano de la E.S.E. Salud del Tundama".
- Resolución No. 221 de 18 de Marzo de 2022: "Por medio de la cual se deroga la resolución interna No. 1088 de 2014 y se adopta el Manual Interno de Contratación de la E.S.E. Salud del Tundama".
- Resolución No. 1293 del 8 de Noviembre de 2021: "Por medio de la cual se adopta la política de derechos de autor y/o autorización de uso de los contenidos de la E.S.E. Salud del Tundama.
- Resolución No. 1050 de 24 de Septiembre de 2021: Designación de los Representantes de los Funcionarios ante el comité de Convivencia Laboral de Empresa Social del Estado Salud del Tundama.
- Resolución No. 480 del 12 de Mayo de 2021: "Por medio de la cual se actualiza, ajusta y adopta el Código del Buen Gobierno para la E.S.E. Salud del Tundama, y se deroga la Resolución 884 de Julio 14 de 2015 y todas las disposiciones que le fueren contrarias"
- Resolución No. 07 de 13 de Enero de 2021: Plan de Bienestar, Estímulos e Incentivos 2021 para los servidores públicos de Empresa Social del Estado Salud del Tundama
- Resolución No. 06 de 13 de Enero de 2021: Plan de Capacitación por Competencias Laborales para la vigencia 2021 de Empresa Social del Estado Salud del Tundama
- Resolución No. 1503 de 09 de Diciembre de 2020: Se crea el comité de Ética e Integridad Hospitalaria de Empresa Social del Estado Salud del Tundama.
- Resolución No. 886 de 13 de Agosto de 2020: Reglamento Comité Institucional de Gestión y Desempeño de la Empresa Social del Estado Salud del Tundama.
- Resolución No. 200 de 07 de Febrero de 2019: Política de Talento Humano de la Empresa Social del Estado Salud del Tundama.
- Resolución No. 90 de 04 de Febrero de 2019: Politica de Acoso Laboral en la Empresa Social del Estado Salud del Tundama.