PARTICIPACIÓN CIUDADANA
¿ QUE ES LA PARTICIPACIÓN SOCIAL?
Es el proceso de interacción social para intervenir en las decisiones de salud, respondiendo a intereses individuales y colectivos basados en los principios constitucionales de solidaridad, equidad y universalidad en la búsqueda del bienestar humano y desarrollo social.
FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD
- LA PARTICIPACIÓN SOCIAL
- La participación ciudadana, es el ejercicio de los deberes y derechos del individuo, para propender por la conservación de la salud personal, familiar y comunitaria y aportar a la planeación, gestión, evaluación y veeduría en los servicios de salud.
- La participación comunitaria es el derecho que tienen las organizaciones comunitarias para participar en las decisiones de planeación, gestión, evaluación y veeduría en salud.
- LA PARTICIPACIÓN EN LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD, es la interacción de los usuarios con los servidores públicos y privados para la gestión, evaluación y mejoramiento en la prestación del servicio público de salud.
¿QUÉ ES UNA VEEDURÍA CIUDADANA?
Una veeduría ciudadana, de acuerdo con la Ley 850 del 2003, es un mecanismo democrático de representación de los ciudadanos o de las organizaciones comunitarias, que permite vigilar la gestión pública de autoridades y entidades estatales o privadas, o de organizaciones no gubernamentales, en aquellos ámbitos, aspectos y niveles en los que total o parcialmente se empleen los recursos públicos.
¿QUÉ SON LAS ASOCIACIONES DE USUARIOS?
Son una agrupación de personas que están afiliadas al régimen subsidiado y vinculado, que utilizan los servicios de la ESE SALUD DEL TUNDAMA y que deciden organizarse de manera voluntaria con objeto social
¿CUÁLES SON SUS COMPETENCIAS?
- Mediar entre los usuarios y la Empresa que presta los servicios de salud.
- Velar porque los derechos y deberes que tienen los usuarios sean cumplidos.
- Velar por la calidad de los servicios de salud.
¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES?
- Velar por la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios.
- Velar porque la PQRS (Peticiones, Quejas , Reclamos y sugerencias)ante la empresa sean atendidas, resueltas y respondidas de manera oportuna.
- Promocionar los servicios que ofrece la Empresa.
- Velar por la defensa de los derechos de los usuarios.
- Velar por el cumplimiento de los deberes de los usuarios.
¿CUÁLES SON SUS RESPONSABILIDADES?
- Asistir a las reuniones programadas.
- Divulgar los derechos y deberes de los Usuarios.
- Asesorar a los usuarios.
- Capacitarse y difundir esta información a los Usuarios.
- Mantenerse en permanente contacto con la oficina de SIAU de la ESE.
- Distribuirse en grupos de trabajo de acuerdo a los programas que ofrece la ESE para el cumplimiento de su labor.
¿DÓNDE Y CUÁNDO SE REUNEN?
El lugar de reunión de la Asociación de Usuarios es la Sede Central de la E.S.E. Salud del Tundama: Calle 28 No 15-120. Barrio Vaticano. Las reuniones se realizan el último martes de cada mes. La orientación en el proceso de afiliación a la Asociación es llevado a cabo por el líder de SIAU.
DIRECTORIO DE MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS
No. | NOMBRE | CARGO |
---|---|---|
1 | LUIS ALBERTO GRIMALDOS CASTRO | PRESIDENTE |
2 | ALEXANDER ALVAREZ YEPEZ | VICEPRESIDENTE |
3 | JUDY ANDREA GACHA RAMIREZ | SECRETARIA |
4 | VICTOR ERNESTO CHAPARRO JIMENEZ | FISCAL |
5 | ANAYANCY NATIVIDAD CAMARGO MANOSALVA | TESORERO |
6 | MARÍA DEL CÁRMEN AGUDELO CRISTANCHO | VOCAL 1 |
7 | JOSÉ RAFAEL GOMEZ BLANCO | VOCAL 2 |