SONRISAS SANAS
Sonrisas sanas es un programa especial de promoción y mantenimiento de la salud orientado a mantener la salud bucal, disminuyendo la presencia de las principales patologías orales en la población, teniendo en cuenta la caracterización propia de su aplicación, de acuerdo a las diferentes etapas del momento de curso de vida en la población usuaria de la E.S.E SALUD DEL TUNDAMA.
Conformado por 8 líneas de acción las cuales se ejecutan en la E.S.E Salud del Tundama de la siguiente manera:
- Componente asistencial.
- Componente actividades de PYM.
- Actividades educativas.
- Componente atención a gestantes.
- Componente índice COP (cariados, obturados y perdidos) y línea base, estrategia conjunta con la Secretaría de Salud Departamental.
- Componente paciente sano- sano rehabilitado. Una estrategia conjunta con la Secretaria de Salud Departamental dentro del PIC.
- Componente "soy generación más sonriente” una estrategia conjunta con la Secretaria de Salud Departamental.
- Componente PIC.
Para la E.S.E SALUD DEL TUNDAMA, la salud bucal de la población es muy importante pues no podemos hablar de personas “sanas” cuando su salud bucal está afectada. La higiene bucal deficiente y un bajo nivel de conocimientos son factores que actúan desfavorablemente en la salud de las personas.
Este programa busca evitar el riesgo de caries y enfermedad periodontal, educando e informando sobre los cuidados y buenos hábitos orales.
COBERTURA
El presente programa se aplicará en la población usuaria de la E.S.E SALUD DEL TUNDAMA, que estén expuestos a factores de riesgo desencadenantes de las patologías bucales.
SERVICIOS
-Cirugía Oral simple y remisión para cirugía de terceros molares.
-Operatoria dental.
-Endodoncia.
-Remisiones.
-Ayudas diagnósticas.
-Urgencias odontológicas.
-Educación sobre cuidados bucales.
-Actividades de promoción y mantenimiento de la salud por curso de vida: Se realizan actividades según la resolución 3280 de 2018. Al Ministerio de Salud le corresponde expedir las normas técnicas y administrativas de obligatorio cumplimiento. Las actividades son:
..Control y remoción de placa bacteriana.
..Aplicación de flúor barniz.
..Aplicación de sellantes de fotocurado.
..Detartraje supragingival.
-Actividades educativas.
-Atención de la gestante.
MECANISMOS DE ACCESO
Solicitar cita para atención odontológica, mediante los mecanismos de acceso a la institución: Asignación de citas por servicio directo en especial para citas de PYP, a través de llamada telefónica atendida en call center, servicio de WhatsApp o presencial cuando se requiere dependiendo la edad usuario notable, asignación de citas de urgencia de odontología, asignación de citas de demanda inducida para actividades de promoción y mantenimiento de la salud, oportunidad de atención inmediata mediante el servicio extramural, al asignarle la cita le informan la fecha, hora y profesional quien lo atiende y consultorio que le corresponde, El día de la consulta, el usuario tiene que llegar 10 minutos antes de la atención. Cuando llega se dirige al servicio de citas la activa le dicen consultorio y profesional sube al segundo piso a la sala de espera del servicio de odontología donde será llamado a consulta por el profesional tratante.
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HORARIO DE ATENCIÓN
De lunes a viernes en días hábiles de 7:00 am a 12:00 pm y de las 13:00 a las 17:00 pm.
El día sábado en el horario de 7:00 am a 1:00 pm en jornada continua cada 15 días según cronograma programado.